[Inter] textos y pretextos




El adios...


(La segunda vuelta de la primera parte)

-La ideología de la ciencia es el hombre-máquina, o la maquina hombre (como mejor te parezca). 
-(Dio el último sorbo de café, mientras veía el reloj) y dijo: 
- ¡Vamos, hay que terminar con la subjetividad, con el deseo, con la libertad! ¡Ya no sabemos qué hacer con todo eso! Ese sujeto muerto, autista, maquinal, es el que produce una idea del hombre supernumerario para sus resultados. 
-(se levanto, camino hacia el balcón y se tiró al vacio) 
-*Nooooooooooooooo! 
Y fue con este grito, con el que me desperté, fui al baño, 
aún hacían efecto las cervezas, 
pude ver mi imagen en el espejo con el maquillaje corrido, 
el reloj marcaba las 7:00am y yo, ya le había perdido, 
pude decirle que le amaba, pero no lo hice, 
quería dormir y volver, volverle, 
no pude, no podré!

________________________________________________________________

. . . A PROPOSITO DE LA CLASIFICACIÓN


[Cansada te tanta in-formación, tomada justo desde la forma, la sin forma es una masa desbordada de datos, son solo datos, etiquetas que caen con todo su peso sobre cada individuo, aplastándoles por completo, aplastando la subjetividad, uniformando, estandarizando, acabando con las diferencias.

El nombre propio pasa a segundo plano para ser ahora en nuevo diagnostico de moda, y ni hablar de instituciones, sean médicas, educativas, gubernamentales o empresariales, sus nombres son: cama 14, numero de lista 8, matricula 0213943 o 75%.

Clasificaciones arbitrarias en las que desaparecemos, quedamos solo en base de datos.]

_________________________________________________________________

De otras locuras


[Todo se complica cuando un número de cama substituye un nombre propio, cuando un diagnostico le quita a alguien sus derechos, se le aísla, y excluye de la sociedad.

Cuando justo esa locura parte de la sociedad, no podemos hablar de individuo sin sociedad ni viceversa, inmersos en una banda de moebius en vez de desechar a los locos podríamos darle lugar a su locura, un lugar que tiene que ver con todos y cada uno de nosotros, a manera de síntoma en la sociedad.

La mayoría de las veces un saber anticipatorio constituye los delirios paranoicos, si el afectado por la locura (un afecto por la locura =) ) tiene una posición en la sociedad puede con su locura hacer una película de ciencia ficción y recaudar mucho dinero, escribir un libro, teorizar algo o ser un artista excepcional.
 


La locura permite hacer con ella otra cosa, pero si a quien se vio afectado por la locura no cuenta con los recursos para hacer algo con eso y no hay quien le tienda la mano sino al contrario se le recluye intentando no saber ya nada de su existencia, es mucho mas poco probable que se pueda salir de un pozo si se le mete en un pozo más hondo
.]

_________________________________________________________________

¿Qué es un niño?

por: Claudia Weiner,

[ ¿Qué es una niño/a en la actualidad? Un niño…. ¿el sujeto que se produce en un análisis admite tal formulación? La práctica analítica es una puesta en suspenso de los saberes previos, es la apuesta a la lectura que surge con el acontecimiento de la transferencia, entonces convengamos, al menos, en poner en suspenso esa formulación. El pensamiento padece de una necesidad de definir las cosas en base a un saber previo. Incluso en nuestra práctica, la psicoanalítica, que decimos es de lo singular, cuando alguien llega a la consulta, se nos plantea la posibilidad de categorizar: ¿hombre, mujer, homosexual?, ¿niño, adulto? Estas clases son cuestionadas a partir de la formulación de sujeto dividido de la spaltung significante. La condición “niño” se teje en el lazo social, y afecta a la práctica analítica que no es individual, según la propuesta de Jacques Lacan quien supo darle a la experiencia a lo largo de su recorrido su carácter social, al ubicar, por ejemplo, al inconsciente como parte del discurso concreto en cuanto transindividual. Nos interesa distinguir la noción de niño que nos habita actualmente cuando decimos que: “vemos entrar un niño a sesión…”. Cuál es la medida ¿centímetros? ¿Años? ¿Un modo de hablar? ¿Una particular organización biológica? Convendría no dar por hecho la condición de niño ni catalogarlo con los atuendos de patologías tales como: autista, con TDA, anoréxico, índigo, -incluso varón o mujer- sin advertir que esos modos de presentación conllevan un deseo. Los movimientos culturales, y la difusión de la tecnología cuestionan la misma identidad sexual, al punto de relativizar su pertinencia como objeto de estudio. ¿Cuáles son algunas consecuencias, en nuestros días, de la diferencia sexual anatómica? Las intervenciones quirúrgicas, las prótesis, los implantes producen cuerpos híbridos que desalientan cualquier pretensión de “naturalidad biológica” o encierro en tal o cual identidad. Los avatares de la vida sexual no tienen –hoy- como objetivo el logro de la feminidad o de la masculinidad.
Los diversos caldos culturales han mostrado que no hay acuerdo respecto a la noción de infancia, incluso ésta no ha existido desde siempre, ya que surge en un momento determinado de la historia. Esta noción se introduce en cada análisis a través del niño que suele ser traído a la consulta, puesto que es a la sociedad encarnada en los padres o la escuela a quienes les compete situar lo que en él o ella hay de malestar, es decir aquello que no responde a lo esperable. Los analistas, que hemos incluido el juego en nuestra práctica y en nuestra doctrina, no estamos exentos de deslizarnos por esa misma pendiente, cuando se sostiene, por ejemplo, que en el análisis de niños se trata de juego, y se suele pretender que un niño “debe jugar” Esa formulación enmarcada en un criterio evolutivo es solidaria de un saber precedente. Que alguien juegue con el analista es ya un gesto de amor, de amor de transferencia dirigido al analista. Es diferente considerar el jugar como un decir presente en la transferencia, situada ella misma como la manifestación de algo creador, que discernirlo en elementos simbólicos a ser traducidos por fuera del acto analítico. Sigmund Freud destaca la rebeldía que subyace en el jugar con las palabras, pues esa práctica desafía el carácter coercitivo de la razón, en “El mecanismo de placer y la psicogénesis del chiste” , señala que el placer de disparatar se mantiene oculto en la vida corriente siendo sólo visible en el niño, o bajo efectos tóxicos en el adulto. Al indicar los modos en que se esa actividad se las ingenia a lo largo de una vida – a través de las llamadas “adolescencia” y “adultez-” para resistir al avance de la coerción intelectual y real, nos da una pista para situar el jugar y al niño, no como categorías preestablecidas, sino como las condiciones de una singularidad. Si bien es correcto decir que el niño dice en el juego, proponemos que además, el juego produce al niño en cada contexto cultural, sus juegos son lo subjetivo que encontramos en el real. Esos serán, entonces, nuestros “casos”: los llamados “juegos”. A partir de ellos estudiaremos la articulación de lo que se considera niño actual con aquel que se presenta en la actualidad de la transferencia, construyendo la pregunta: ¿Cuál es el sujeto en análisis con niñas/niños?]

Más sobre Claudia Weiner  Clik aquí


_________________________________________________________________

Las fantasías del objeto


¿Dónde está el caballo alado, dónde está la esfinge? La dislocación y el abuso…suelen suceder a aquellos que, abusando del amor, transforman lo que compete a la contemplación en el deseo de abrazo. (Aristóteles / M. Ficino, Física / De amore)
El sueño es un escudo protector contra la monotonía, consolación de la fantasía encadenada, donde ella despliega las imágenes de la vida. (Novalis)


[Los avances en el camino de convertir la sexualidad en objeto de la Justicia, y en particular, del Código Penal, iniciada en los años setenta, tiene una consecuencia ¿Cómo será viable una vida ante el acoso de tanto saber contra el deseo y el objeto erótico que lo sostiene? Recalquemos el carácter singular del objeto erótico presente en la trastienda de cada fantasía. La conjetura permitiría construir con precisión el papel de un objeto sexual, erótico, no visible. Su singularidad se muestra en sus huellas, sus indicios, sus parcialidades: una mirada de costado, el simple brillo alojado sobre una nariz, el perfume de una piel, las fragancias de una voz, el cosquilleo de un sonido en la oreja, una ausencia que enciende la pasión, el juego sádico o la solicitación masoquista. Estamos frente a un objeto cuya existencia no requiere de una esencia, al menos no de una esencia preestablecida fijada por la normalidad biológica, jurídica, moral. Ese objeto permite el acceso a la actividad sexual –no necesariamente una violación- y al mismo tiempo dificulta, trastoca o impide la relación “lógica” en la sexualidad. Incluso ese objeto anodino [del gr. de «odyne», dolor] sostiene formas de la inhibición, el síntoma y la angustia. Esto último resalta su componente “sub lógico” (J. Lacan).

Sigmund Freud apoyado en las letras ubicó los ingredientes –quizás, principales- para transmitir la práctica de la cura analítica, con ambos invento al escribir la doctrina del psicoanálisis. La literatura le permitió transmitir aquello que ocurría en el diván: el objeto de la fantasía meneando los avatares de la vida amorosa. Un objeto que él postulo como intercambiable, si así fuese o no ¿A qué debería esa condición?

Jacques Lacan subrayo un desplazamiento en la fantasía: el objeto es activo a tal grado que suscita la vida amorosa, la fantasía y el deseo que como hongo del micelio surge de ellas. ¿De qué objeto se trata? Un kakon corpóreo con un brillo, un plus de valor, su condición de resto, su evanescencia son características que parecieran acercarlo a los objetos del mercado ¿Cuál es la diferencia? Quizás, ahora que estamos en pleno despliegue del mundo pos humano, las producciones literarias de la ciencia ficción, revelen, como siempre lo hace la literatura y el arte, vías nuevas para hacer posible sostener una vida.]



_________________________________________________________________

Acerca de la práctica de niños: avatar de un objeto erótico




por Claudia Weiner
Podríamos titular este seminario “Avatar” de un objeto. ¿Objeto? ¿De quién?
Los tres ensayos de la teoría sexual no bastaron para desbaratar la ligadura entre infancia e inocencia. La ciencia y los especialistas parecen ciegos, sordos o poco informados ante el deseo infantil. A la hora diagnosticar “el niño” es una pasiva víctima de su entorno, de su parientes más cercanos, de sus maestros, de los neurotransmisores etc etc etc.
La sociedad de los adultos no deja de preocuparse por el futuro de ese objeto, por ejemplo, se preguntan -alarmados unos, optimistas otros- cuales serán los efectos de la tecnología en los niños, si bien los inquieta develar efectos posibles de la tecnología en su estructuración “psíquica”, dicen que hoy es aun más inquietante el destino de los niños que no acceden a la tecnología, incluso llegan a hablar de analfabetismo informático.
Cada perspectiva, cada especialidad fabrica, concibe, una noción de niño. Nuestro encuentro podría, entonces, tratar de los avatares, de los accidentes en la construcción de este objeto.¡¡Pero, no!!,cuando decimos “avatar” no es el “avatar” que el diccionario nos define familiarmente como “cambio o transformación de un objeto o individuo” No se trata sólo de peripecias o vicisitudes sino del avatar virtual, éste puede ser fotográfico o dibujado, plano o en 3D, es la presencia de alguien en la red, es un singular modo de vida: la vida virtual, la vida en red.
La etimología nos divierte al regalarnos el sanscrito “avatar”: reencarnación, descenso en la tierra (nada más ni nada menos) de un dios. ¿Cómo se encarna ese pequeño dios? (¡Majesty the Baby!). ¿Qué avatar es ese llamado niño? O mejor aún… cada niño.
Se ha dicho que el niño se expresa en el juego, Homero contaba que los niños griegos fabricaban castillos de arena en la playa, jugaban al boliche, las escondidas, saltaban a la cuerda, montaban caballitos y remontaban papalotes.
En la actualidad, Animé, nombre que designa a los dibujos animados japoneses tiene un joven público en nuestras latitudes
¿Qué nos dicen ellos, los Animes, en cuyos rostros lo femenino y masculino no logra diferenciarse sino de un modo demasiado sutil, donde la tecnología y lo humano se combinan para amar, luchar y divertirse?.
.
El primer anime que llegó a México a principios de los ochenta fue "La princesa Caballero" Su extraño personaje, una hermosa princesa que va en busca del amor disfrazada de caballero andante, era la pieza clave. Las mujeres se enamoraban de su apostura, los hombres sentían una atracción hacia su camarada y ella, con el pelo cortito y una cara más bien andrógina, no cejaba en su intento de recuperar a su amor.
Chi, de la serie “Chobbits” una persocom, es la bella computadora y mejor amiga –rescatada de la basura- de un joven granjero que va a estudiar a la ciudad. En "Ranma ½", el héroe de la historia cambia de sexo al ser mojado con agua fría y sus aventuras giran entre ese tránsito constante de sexo y los enredos.
En esas aventuras eróticas en que ellos están interesados, nos interesa seguir los avatares de ese objeto… erótico.

Para visitar el sitio de Claudia Weiner  CILK AQUÍ 
_______________________________________________



De la posthumanidad...


Michael Jackson es un mutante solitario, precursor de un mestizaje perfecto en tanto que universal, la nueva raza de después de las razas. Los niños actuales no tienen bloqueo respecto a una sociedad mestiza: es su universo y Michael Jackson prefigura lo que ellos imaginan como un futuro ideal. A lo que hay que añadir que Michael Jackson se ha hecho rehacer la cara, desrizar el pelo, aclarar la piel, en suma, se ha construido minuciosamente: es lo que le convierte en una criatura inocente y pura, en el andrógino artificial de la fábula, que, mejor que Cristo, puede reinar sobre el mundo y reconciliarlo porque es mejor que un niño-dios: un niño-prótesis, un embrión de todas las formas soñadas de mutación que nos liberarían de la raza y del sexo.
Jean Baudrillard
"La modernidad mató a Dios y lo sustituyó por la razón («Dios ha muerto» en la formulación de Nietzsche), construyendo un sujeto estándar que, a la larga, fue el más conveniente para los economistas: un consumidor racional al que se influía mediante argumentos (razones). Sin embargo, tal sujeto no era constatable por la psicología, ni se expresaba en la literatura, que necesitaba un sujeto más emocional. Es por eso por lo que la posmodernidad, desde Barthes a Derridá, hace con este sujeto lo mismo que la modernidad hizo con Dios: lo mata, destruye o deconstruye, sustituyéndolo por instancias distintas a lo racional occidental que, además, ha sido varón, de raza blanca, heterosexual, cristiano, culturalmente canónico, etc.

Visto así, lo humano es entonces, por encima de su constatación empírica, un constructo discursivo, manipulable y enunciable desde diferentes instancias textuales (dado que es el texto el lugar de manifestación de dicho constructo), desde las más experienciables hasta las metatextuales (metadiscursivas) y con un alto grado de abstracción. Lo humano es para algunos una virtualidad en la comprensión del mundo a través de la escritura.

Por eso, cuando lo humano estándar es sustituido por otras manifestaciones en los discursos sociales emerge la noción de posthumano.

Los posthumanos son así sujetos que, al margen de su mayor o menor realidad (empiricidad) y/o humanidad, son, en general, simples soportes de significación. Sujetos conceptuales tanto desde el punto de vista apariencial cuanto categorial.

Esos diferentes posthumanos, ya anticipados tanto por la literatura (A. Asimov, Ph.
 
 K. Dick) y el cine, cuanto por la divulgación filosófica, son también instanciados por la publicidad, aunque a posteriori: nunca la publicidad, en su conservadurismo, ofrece un discurso de vanguardia.

Lo posthumano puede ser así mujer, homosexual, negro o mutante, puesto que todo concepto de divergencia del canon occidental permite su construcción , incluidas las posibles manipulaciones del cuerpo físico, el cuerpo desubstancializado, «que ha dejado de ser una forma de conocer y delimitar el mundo y a uno mismo; ya no es la encarnación de las identidades étnicas, raciales y de género, sino que se ha convertido en el medio sobre el cual se traza el camino de la pura visualización, la belleza y la apariencia» .

Las alternativas de posthumanos nunca llegan a converger sobre el mismo eje de lo humano, como lo hacían las múltiples facetas de la figura cubista, sino que, muy al contrario, se alejan de ese eje racional cuya deconstrucción inaugura su "razón fundante", la de las diversas alternativas que emergen por contraste. Visiones diferentes constatables como heterodoxias (de sexo, género, clase, materia) experienciables o virtuales como la humanidad sintética del ciberespacio.

Mutantes, sintéticos, estilizados, conceptuales, significadores, inexistentes, robots, cyborgs , clones, surreales, irreales, de sexo alternativo, transraciales, deconstruidos, fantasmáticos, iconos o textuales, son sólo algunas de las referencias posibles."

_______________________________________________________________


Instante de soledad (ya sin número)



[La televisión habla y habla, discurso incoherente, no importa, nadie le escucha... 

Afuera... es madrugada, solo el aislado ruido de un carro sobre la avenida, cielo negro, 
luz artificial, todo en calma.

La visión de las cosas es borrosa, así ha quedado... así la dejaste...

Adentro... los gatos lloran, pero ya no están, el teclado de la computadora pareciera digitar solo, el concierto privado a terminado, la botella está vacía, el airé azota la puerta y se escucha un eco, el vació hace presencia, tu tampoco estas ahí, el eco de múltiples risas y voces de varios hacen acto de presencia, están tibios los espectros aun, secuelas de si acaso un tercio de horas pero ahora nada... el penetrante olor a sexo se expande y desliza por el aire buscando la salida al cielo.]

1.07.2009
Caída libre...



[En ocasiones tardaba en enterarse sobre asuntos que ocurrían en su vida.
a pesar de tener buena percepción sobre lo dicho - no dicho,
por los demás, lo que le ocurría internamente
articulado al cuerpo la mayor de las veces
lo percibía como algo ajeno o fuera de tiempo
tal fue el caso de la vez en que llegó a
un siniestro hospital en que la luz le cegaba
y la sobriedad del lugar blanco contrastaba
con el camino de sangre que iba dejando
tras de ella, un enorme coagulo de sangre
saliendo de su vagina había sido lo que le tenía ahí
y un par de horas después, se enteraría que había
perdido algo que ni siquiera sabía que existía,
una criatura engendrada que había decidido
no seguir dentro.

Siempre se preguntó si se podía perder algo que no se tuvo
sino hasta el instante de la ausencia.

Ahora había perdido su corazón,
y tardó en localizar a dónde se había ido
y al encontrarlo decidió entregarlo,
pero no fue recibido, lo dejaron caer
y su corazón va en caída libre
no sabe si dejarlo caer
o ir tras él hasta el fin de la caída.]


1.05.2009
Laberinto sin túnel...
[Tardó un tiempo en darse cuenta que el último sitio era un pozo ampliado,
nunca antes se había percatado del contraste dentro-fuera de su ser.

Ahora se le presentaban encuentros con afines
que si bien no juegan el mismo juego, casi, y lo compartido le fortalece
el transcurrir de sus días van a la deriva, pero siempre delimitados por el mismo mar,
el mismo juego, más el plus de las experiencias fallidas.

En este nuevo laberinto algunos caminos son recorridos circularmente
con drásticos cambios de panorama, desde sitios administrativos y protocolarios,
pasando por oficinas siniestras, hasta los más bellos parajes llenos de vida,
los personajes que van apareciendo y dando claves o poniendo trabas,
están llenos de sabores y enigmas.

Una inmersión repentina en caminos llenos de trampas, casi inaccesibles
de acciones e interacciones que fluctúan entre la sin razón
y lo absurdo de la locura producida por el desbordante deseo de poder y de dinero.

Tiene un morralito en el que acumula todos sus nuevos conocimientos,
los saca seguido, y los comparte con quienes considera lo aprecian,
la complicación surge en el momento en que los saca del morral,
ya que son tantos y tan revueltos que en el momento en que los comparte
pasa de uno a otro en ocasiones sin una secuencia lógica.

En la interacción con otros, sirve de espejo y de apoyo,
y es así como tiene un lugar activo esta vez.

Le dice entonces al enigmático árbol con el que se encontraba:
"Así que esto es el país de las maravillas"]

11.11.2008
Personaje posmoderno...


[Toda su vida había sido figura controversial,
se encontrara en el circulo social que fuese
siempre se hablaba mucho sobre su presencia,
Siempre podía entrar y salir de los personajes que de sí se hacían, como si estuviese en una casa de los espejos
y cada reflejo fuera una figura ficticia en la que se incorporaba y ponía un plus cada vez.

Parecía dedicarse a dar satisfacción a todos y cada uno de quienes le hacían historias, una especie de oscuro objeto del deseo sin la consistencia de lo oscuro sino más bien con la característica del espejismo, con la virtud además de desvanecerse en cualquier instante.

hoy se desvanece ante su existencia.]
 http://www.blogger.com:80/img/icon18_edit_allbkg.gif
10.13.2008
Metamorfosis continua...

[Ella vivió en felicidad al poder sentir el mundo de colores y brillos y percibir los detalles como si fuese una niña descubriendo la vida.

Vivió increíbles experiencias acuáticas, acústicas y gráficas en las que se mimetizo con la naturaleza y con la existencia humana.

Le resulto una forma de vida muy cómoda temporalmente, después encontró los inconvenientes de vivir en este plano, 
la inestabilidad emocional, la fuerte resaca y el dolor de espalda le llevaron a cambiar de pozo nuevamente, después de haber volado un rato.]





1.09.2008
Viaje fragmentario…

[Ella se encontraba dentro de un pozo…
Un día el logró entrar hasta ahí y le dio una cuerda para poder salir.
Ella fue escalando poco a poco pero logró salir…Solo para darse cuenta que afuera todo estaba inestable y casi derrumbándose.
El se interesó en ella y en su mundo.
Ella se sintió querida, llegó a creer que podía poco a poco acomodar las estructuras y bajarse de la cuerda floja.
El la acompaño y la lleno de amor, estuvo junto a ella todo el tiempo.
Comenzaban las cosas a ser más ligeras para ella, y ella trataba todo el tiempo de no tener más complicaciones de las que ya tenía, había la esperanza que solo era cuestión de tiempo para acomodar la base.
El estaba cómodo con ella, reían y reían.
Ella se olvido de sí misma y de lo que era, como si estuviera en pausa y se ocupaba solo de tratar de complacerlo, se perdió por un tiempo a sí, y comenzaba a agobiarle un poco estar todo el tiempo con él y ser solo él, pero le amaba y estaba muy agradecida.
El comenzó también a sentirse incómodo teniéndola a ella todo el tiempo a su lado, o a la ella que ya no era ella sino solo complacencia.
Ella quería que las cosas se movieran de lugar, ella lo amaba, lo respetaba y admiraba.
El no pudo más, perdió el interés y cortó la cuerda floja y le dejo caer de nuevo al pozo.
Ella se encontró en un nuevo pozo, que poco a poco fue descubriendo, lleno de una efímera felicidad y miles de colores, brillos y destellos, se reencontró ahí a sí misma y se reconstruyó con muchos nuevos fragmentos, cada uno de sus "sugar days" le hacían alejarse cada vez más del mundo y a la vez estar más cerca].

11.10.2007
Fractal Moebiano... I

[El lugar estaba completamente oscuro, excepto un par de meses al año que una ligera luz tenue permitía se pudiesen distinguir algunas tonalidades grises, esta luz le daba idea de lo profundo del sitio, había otros, se percato de ello después de algunos meces en que llego la temporada de la luz tenue y pudo distinguir otras siluetas, sombras errantes, la acústica era extraña de tal forma que hablaba y no se escuchaba a sí, pero si podía escuchar voces aisladas y frases sin sentido, respiraciones y ruidos, mas no se fiaba de estos, pues nunca venían de dónde los escuchaba…
Con el tiempo había hecho una representación mental del sitio en el que se encontraba, era un cilindro amorfo a causa de ciertos nichos y protuberancias en la superficie que hacían complicado desplazarse…
Los nichos solían estar ocupados por otros, si invadía su espacio podía prepararse para recibir un golpe, que le moviese de ahí, con el paso del tiempo había aprendido a respetar ese límite de propiedad, había aprendido también de esos otros a no tener contacto físico ni algún otro tipo de contacto...] 

10.25.2007
Instante número 114 de soledad

[Entras a un espacio amplio, muy iluminado y con algunos focos encendidos innecesariamente, se ve desolado pero hay huellas de por lo menos una conversación entre dos no hace mucho tiempo, colillas de cigarros y un par de vasos vacíos fuera de lugar, la televisión habla y habla pero no le pescas el sentido, como si lo que no para de decir no estuviese dirigido a ti, bajo el tragaluz un cuadro caído y un zumbido intenso desde el final del pasillo el cual sigues magnéticamente, es el ventilador de una computadora encendida, la ventana de colores flotando en el vacío sin rumbo, sin fin… solo ahí… todo el tiempo ahí…
Tratas de buscar tu rumbo, tu fin…
Nada…
solo ahí… todo el tiempo ahí…]

10.09.2007
Una peculiar forma de subjetivarse...
«Y cuando ordenador era un término que se aplicaba a trabajadores de carne y hueso, los cuerpos que los componían eran mujeres. Hardware, software, wetware… antes de sus comienzos y más allá de sus límites, las mujeres han sido las simuladoras, ensambladoras y programadoras de las máquinas digitales»
Sadie Plant (1997), Ceros + Unos.


El propósito de tu existencia es….??????
Una película de increíbles colores…. Y contrastes de todos tipos….
[La vida de Young-goon da un vuelco completo a partir de que un día su bicicleta le hace saber que no es humana sino un cyborg.
Encontramos en un día cotidiano a Young-goon trabajando en una fábrica de radios y repentinamente mientras recibe instrucciones por el altoparlante: “Subir la antena, bajar el interruptor, pegar la cinta, cortar el cable” ella corta el cable: Sus venas…
El altoparlante continúa: “ahora enchufar el cable” y Young-goon se enchufa a sí misma. Electrocutándose. Es ya un robot.
“La joven se da cuenta de que los humanos son maquinas, que se agotan y deben cargar su energía para seguir un día más. Que no hay que sentir, ni mucho que decir, tal vez nada, ni hablar ya y que deberíamos todos estar en su misma rigidez catatónica ante la realidad en que vivimos (cuando ya no tenemos más energía, como le sucede a ella). Y por supuesto seguir los mandamientos (la órdenes de siempre que nos llegan y vienen del afuera).”
Da ahí directo al psiquiátrico…
Ella es un robot y la vemos como tal, sus uñas son balas, su lengua un sistema de roldadas.
La guerra ha estallado entre humanos y máquinas, pero ningún bando puede igualar el poder de ella... aunque su gran debilidad radica en quedar descargada por completo…
"Lo romántico de esta historia está en un suceso de creer o reinventar. Hacerle creer a Young-goon que se le instala un procesador de arroz para que coma (otro gran tema actual que toca: la anorexia) sin arruinar ni oxidar su maquinaria robótica cuando solo se le dibuja una puerta con marcador en su escuálida espalda."]

10.03.2007
Escribiendo… sé

[Su máquina de escribir le permitía irse construyendo su vida, capítulo a capítulo se iba constituyendo; solo había un pequeño detalle, a diferencia de las otras máquinas esta no podía ni borrar ni sobrescribir, existía un desfase en el tiempo y en ocasiones primero escribía y después lo vivía o lo vivía mientras lo escribía…

Podía plasmar en papel todo lo que se le ocurría ya fuese imágenes que soñaba despierta o dormida, hechos reales o símbolos a descifrar…
Y el papel la plasmaba a ella de igual forma… La leía, se leía…

La gran complicación se presento el día en que ambas dejaron de funcionar…]

9.27.2007
De la mujer...

[Le veían como una loca, no le daban lugar a sus actos sino bajo la etiqueta de monstruosidades. En alguna ocasión un seudo psiquiatra cayendo en los típicos standards del DSMIV le diagnostico F60.1 “Trastorno esquizoide de la personalidad” esto solo el llevo a estar todo el tiempo sedada y parecer un espectro andante. Ella se comía todo lo que tuviese que ver con “la mujer”, tratando de incorporar dicha imagen en sí misma; en algún momento algo había fallado y no se había podido constituir por medio de la imagen ni por medio de la sociedad,, lo real se presentaba como opción, como intento para lo fallido, no como algo patológico como los demás solían verlo; sino como la posibilidad de poder estructurar aquello que había quedado desarticulado.]

9.05.2007
Entre dos...



Denise - Como en una película, los veo
llegar, contar su historia, despedirse,
brindar, poner en marcha un coche.
Creo que les mueve un afán de definirse
entre las otras sombras que se agitan
en la pantalla blanca...
Esined - El universo complicado y monótono que habitan
podría ser, de algún modo, el reverso
de tu vida; es decir, de lo que ahora
te parece tu vida en relación
a las suyas: apenas un reflejo…
[Piensas, en su existencia agotadora,
la existencia de extraños que repiten su actuación ante ti...
Te reconoces ahí, te sabes prisionera en un espejo].

8.07.2007
Sombras errantes ( I )


[Ella conservaba solo sombras de todo aquello que había vivido, hoy estaba dispuesta a ser una sombra más a pesar de que al serlo perdería las sombras que le pertenecían,
Lo perdería todo, se perdería, le perderían...]

Le perdían…
Le perdieron,
Se perdió.

Reinventando...se

[Se sentía incapaz de sobrellevar su propia existencia,
durante el día circulaba como de costumbre,
trabajaba y realizaba sus labores cotidianas,
salvo un pequeño detalle…
todo el tiempo llevaba una micro-cámara
en la que se registraban todas sus actividades,
por la noche se dedicaba a editar sus días,
los reconstruía y le daba tantas vueltas le fueran necesarias
para poder reinventarse un pasado,
con dicho registro se estructuraba a sí misma.

Una ficción constitutiva que le permitía seguir viva.]
8.04.2007
..Instante número 150 de soledad…



[Llegas a toda prisa, 

La puerta de peculiar color rojizo/rosa/coral está cerrada…

La puerta está cerrada, las ventanas inaccesibles.

El tiempo te come…

Más aún…

Te comes el tiempo…

Decides hablar… 

Escuchas una y otra y otra y otra vez… 

una voz te habla… una voz ajena… un eco maquínico…

“su llamada será transferida” “su llamada será transferida” 
“su llamada será transferida” “su llamada será transferida”

Ese es el asunto, un llamado de amor…

Transferida??? A dónde???

“su llamada será transferida”

No hay respuesta…

La puerta está cerrada…

Esta vez está cerrada… ]
6.15.2007
Entre el orden, el caos y los sueños en declive...
[Fue en ese momento cuando caí en cuenta que nunca podría ser como un personaje de Médem. Esos personajes increíbles que siempre tienen la respuesta correcta ante la vida y a pesar de adversidades siempre portan una sonrisa. Mas podría asemejarme a un personaje de Aronofsky, de vida complicada y caótica, que comete errores y no siempre toma la mejor decisión. Esto, solo en caso de que la comparación con algún personaje tuviese lugar como pretexto en alguna conversación fortuita...]





6.11.2007
Inventando-se



[Mira la imagen que se le muestra...
es ella mientras sonríe,
cancela la realidad de la falsa sonrisa que ahí se muestra y se
inventa una nueva historia,
esta vez llena de infinitas posibilidades.]



6.06.2007
Instante número 120 de soledad...

[Alguna de las películas continua, ya no te interesa ni siquiera saber cuál es, solo ves los reflejo de la tele en la ventana, el aire acondicionado está muy frío y pensar en el control de la temperatura te impide buscarlo, una mirada rápida a la habitación, botellas de cerveza regadas en el piso, restos de botanas, papitas, cacahuates, chicles , unas bachas, muchas colillas de cigarro en los ceniceros, tres almohadas fuera de lugar y el koala de peluche tirado en el piso, la cama destendida, y tú en ella, en cierto instante hasta tu pensamiento te abandona ]

5.28.2007
Lo uno y lo múltiple

[Malditas obsesiones... están regresando...

No puedo con ellas...]
http://www.blogger.com:80/img/icon18_edit_allbkg.gif
Actualización del despoblador...


[Ella le ha brindado la posibilidad a su cuerpo de poderse parar...

Descanso impuesto que le permite la movilidad...
Lo tomo, creo en ello... aún funciona... ]



5.24.2007
El despoblador...

[Experimentando momentos de fastidio, de tedio, momentos en que por más que se quiere salir del pozo, el ánimo no alcanza para hacer cosas que permitan la movilidad.
Otros momentos en que se reúne vía la voluntad una gran cantidad de fuerza, se sale del círculo, aire fresco, caras nuevas, voces diferentes... instantes más adelante la caída en cuenta de que es un nuevo intento fallido, la desesperanza toma por completo solo para darle entrada nuevamente a la acedia...]
5.23.2007
Desplazamiento...



[Agradezco de sobremanera a Wikipedia, que me dice de manera simple lo que podría encontrar en un libro más especializado...

En
 anatomía, el corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un músculo estriado hueco que actúa como una bomba aspirante e impelente, que aspira hacia las aurículas la sangre que circula por lasvenas, y la impulsa desde los ventrículos hacia las arterias.
Situación: el corazón está situado prácticamente en medio del
 tórax(mediastino), entre los dos pulmones, encima del diafragma, delante delraquis (columna) torácico separado de las vértebras por el esófago y laaorta hacia su izquierda, y detrás del esternón y por delante del musculo triangular del esternon,y envuelto en un gran saco llamado pericardio,y de los cartílagos costales. El corazón se fija en esta situación por medio de los grandes vasos que salen y llegan a él.

Forma y orientación: el corazón tiene forma de pirámide triangular o cono, cuyo vértice se dirige hacia abajo, hacia la izquierda y hacia delante, y la base se dirige hacia la derecha, hacia arriba y un poco hacia atrás.

Volumen y peso: el volumen del corazón varía según el sexo y la edad. Tradicionalmente se ha comparado el volumen del corazón con el de un puño, pero cambia considerablemente dependiendo de si el corazón está en sístole o en diástole. El volumen total varía entre 500 a 800mililitros, siendo más importante el volumen de eyección del ventrículo izquierdo. Su peso ronda los 275 gramos en el hombre y 250 g en la mujer.



Pero independientemente si es por Winkipedia, un libro de Crawford o Bayés de Luna, o inclusive el atlas del sistema cardiovascular, ninguno pueden explicarme el hecho de que mi corazón se moviera de lugar, hoy en día mi corazón está en mi estomago, desde ahí palpita y lleva a cabo sus funciones regulares, sigue siendo u músculo hueco, sigue actuando como una bomba, su forma no se ha modificado mucho pero si esta un poco más angosto.]
http://www.blogger.com:80/img/icon18_edit_allbkg.gif
3.09.2007



[Aún me veo en el camino, aún está oscuro,
La linterna apagada, abandonada, en el piso.

Yo estoy pero tu ya no estas.]









1.08.2007
En el sueño recibía una llamada en la que una voz  reclamaba:

-Ya sé que eres una falsa

Primero no me asumí como destinataria de aquel reclamo y le pregunte hacia quien se dirigía…

Al responder mi nombre y datos míos le di lugar a aquel reproche y respondí:

- ¿Y cuál es el problema con que yo sea una falsa?
A mi no me crea ningún problema serlo…

¿Cuál es tu problema con eso?

Tras un buen rato de estar escuchando más reclamos y reproches que no llegaban a ningún punto y en ningún momento respondían mi cuestionamiento solo me quedo decir:

-Pero por que te ocupas de problemas que no te corresponden…
Eso es asunto mío y yo sabré que hacer con ello…
Nos vemos prontito que tengas un buen día…
1.03.2007
Solo como catarsis...

[Esta era una vez una niña que tenía mucho miedo 
y se metía a llorar por horas debajo de su cama, 
hasta quedarse dormida o que las lagrimas dejaran de fluir, 
lo primero que ocurriera.

Cuando se sentía bien buscaba salir a caminar un rato al parque, 
pero recordaba que no podía caminar, que no había ningún parque, 
pensaba entonces en regresar a la cama, 
cuando caía en cuenta que no tenía cama, 
se ponía muy triste y quería llorar 
pero no podía porque ella no sabía llorar.

Desesperada intento matarse, 
pero no pudo… 
ella no existía. ]







Darse miedo de ese miedo de uno mismo...

[Aprender a vivir aprendiendo no ya a darle
conversación al fantasma sino a conversar con él, con ella, a darle o devolverle la palabra, aunque sea en sí, en el otro, al otro en sí. Los espectros siempre están ahí, aunque no existan, aunque ya no estén, aunque todavía no estén.
Nos hacen representar el "ahí" desde el momento en que abrimos la boca...]
J. Derrida
1.02.2007
Instante 343 de soledad…

[En el momento en que están ya oscuras las calles, es el último día del año, hace frío y cae una leve lluvia…
En cada semáforo al voltear hacia los otros carros caer en cuenta que todos los automovilistas tienen por lo menos copiloto y todos ríen.

Vos sos el único automovilista que tirita de frío, con la mirada perdida circulando en automático hacia un destino impreciso...]


1.01.2007
Radio Days

[ Creo que Woody Allen tomó muchos elementos de la última cinta de Krapp 1958 y Días felices 1961de Samuel Beckett para hacer Días de radio…]






12.29.2006
Un rayo de sol oh oh oh...



[Me gustaría que la vida se desarrollara como un guión de Julio Medem]


"...Tú también podrías vivir aquí, es un cuento lleno de ventajas, porque al final habrá un agujero por donde te puedas escapar, hasta la mitad del cuento, para cambiarte el rumbo, si te dejas..."
12.26.2006
de la objetividad


[Los problemas en la educación se agravan, porque hoy, esta práctica se apoya únicamente en el principio de realidad, en la objetividad científicamente “verificable”. Y espera del alumno una respuesta lo más objetivamente posible, se le pide que piense y que piense muy bien las cosas, que no suponga, que no se equivoque, que no imagine, que no cambie nada, y se rechaza toda pregunta que no tienen relación aparente con el programa.]

10.20.2006
un paseo por el metro


[Siéntate, tienes que mirar a la gente sin que te vean, obsérvale apréndele…

Se trata de perderte en la masa, eres nadie y a nadie le interesas,
Una unidad más.

Adopta la misma mirada perdida, ensimismada, ese gesto de hastío de tedio…

Piérdete en tus pensamientos…

Se testigo de la transformación de aquellos que
 por un instante son protagonistas que con un altavoz te ofrecen algo que nunca antes habías notado era indispensable en tu vida, después todo lo guardan y nuevamente es uno más, como tú, como yo, como cualquier otro.

La masa se mueve, circula en la red, déjate arrastrar con ella.

Quita esa cara, mi niña ingenua que para estar aquí se tiene que haber vivido…

Escucha la voz, escucha las maquinas, piérdete en la urbe…]






10.18.2006
Restos de la charla entre amigos del sábado por la noche


[Y entre algunas copas y con los sentidos alterados, se hablaba de cuerpo.

Poco a poco cada uno tomaba la palabra y al final el resultado por demás interesante.

Se logro ir dando cuenta como al pasar de los años la moda ha ido marcando la forma del cuerpo; se pudo ubicar también un momento especifico en que la moda asumió por completo este papel: a partir de la estética de la ciudad soñada por Hitler, con su noción de pureza al estilo de Breker, aunado al ingenio de Goebbels y el contexto social de esas épocas inauguran esto de lo que hasta hace poco aún se podría dar cuenta.

Con la poshumanidad de por medio, en donde el tiempo y el espacio quedan trastocados, no se puede ya considerar épocas, son ahora nuevas formas subjetivas de relacionarse con la moda, el cuerpo y la ciencia.]


10.11.2006
scanners aterradores





[Casi zombie,

iluminación extrema pero toda ella artificial, fingidas sonrisas.

Deambulando por pasillos interminables no se les ve ni principio ni fin,
una puerta plateada, letreros de advertencia radiactiva,
una amplia habitación inhabitable, llena de maquinas enormes con luces de colores,
unos extraños compartimentos que parecen lockers gigantes.
Sofisticadas camillas estrechas dentro de ellos, parece la morgue.

Ojos cerrados, mente en blanco,
reflejo del brillo enceguecedor de la entrada aún se ven con los ojos cerrados,
extraños ruidos industriales comienzan..

La consigna??
-No se mueva…

Inmóvil escuchando…

El cuerpo como objeto inanimado, siendo escaneado por dentro y por fuera.

Un miedo hace acto de presencia, después solo una claustrofobia que desvanece.

Momentos después nuevamente las maquinas, pareciese que observan con esos grandes focos apuntando…

Otro aparato más… misma instrucción………………]

10.10.2006
Disco rayado

[ Mi estéreo payaso lleva ya tres meses que no quiere leer masque puros discos originales, hace ya varios años que deje de comprar de este tipo de discos, me he dedicado a sacar los viejitos y los escucho una y otra y otra vez mientras manejo diariamente en mis recorridos kilométricos.

Esto es una queja, mi favorito de todo lo que hasta ahora he encontrado es el de Santa Sabina y esta rayado. =(

Lluvia sobre la ciudad

moja tristes corazones
Tienen prisa por llegar
al centro de su soledad
Yo sonrío
los miro correr
Una voz dentro de mí
es aliada de la lluvia
Cuando yo no escuche más
gotas golpear en el cristal
esa risa caerá en mí

Un ángel dentro de mí
que no cree en la muerte ni el final
Su locura lo puede salvar
Un ángel dentro de mí
en el otro lado mi mente
Ser de aire lo puede salvar, var, var, var, var
Tuve miedo de morir, morir, morir, morir,
De perderme de la lluvia
Y su voz iluminó
el otro lado del jardín:
esa lluvia no conoce el fin

Ya no temo ver su rostro
en el borde de la nada
Un ángel dentro de mí
que no duerme nunca
No soy yo, yo, yo, yo, yo

Su locura lo puede salvar
Un ángel dentro de mí
en el otro lado de mí muerte
Ser de aire lo puede salvar
Un ángel dentro de mí
el fantasma vivo de mi voz
Un ángel dentro de mí
se moja en la lluvia de mi voz
Un ángel dentro de mí
va a guardar el eco de mi voz
Un ángel dentro de mí
que no cree en la muerte de mi voz , mi voz, mi voz, mi, voz

P.D. Se aceptan donaciones de discos viejos :P…. ]
http://www.blogger.com:80/img/icon18_edit_allbkg.gif
10.09.2006
Taxista imprudente

[ Y nuevamente el cuerpo hace acto de presencia,
Esta vez a causa de un fuerte dolor que tengo en todo el cuerpo, principalmente en los brazos y la nuca…

A un imprudente taxista se le ocurrió hacer parada en paseo de los leones justo después del mayor desnivel, por desgracia, ese taxista venía justo delante de mí, aún tengo muy buenos reflejos, lo he comprobado en varias ocasiones, rápidamente use los dos frenos y mi carro giro hasta terminar sobre el camellón al lado de la lateral.

Me duele mucho el cuello..]
10.08.2006
Del cuerpo...

[ El zumbido continua!!!!Zuuuuuuuuuuuuuuuuuuummmmmmmmmmm
Zuuuuuuuuuuuuuuuuuuummmmmmmmmmm

Todo el tiempo, me acompaña y me habla al oído,

Esta vez creo ya saber el motivo de su presencia,
Se me ocurrió levantar la mano y ofrecer una ponencia para el seminario de la poshumanidad, me preguntaron de que hablaría y respondí: del cuerpo.

Últimamente mi cuerpo ha fallado como nunca, y el zumbido me acompaña,
El cuerpo me hace ruido y solo se callará cuando haga con eso otra cosa.

Iniciaré mi ponencia… ]

Yo solo escucho y observo

[ Es un relato fascinante, poder dar cuenta a posteriori de lo impresionante que resulta descubrir ese cuerpo fragmentado y poco a poco irlo constituyendo, la sensación de escuchar que te hablan, querer responder y no recordar cómo es que se puede hablar, no saber si se tiene hambre, sueño, calor, después no saber cómo se hace nada, mientras se redescubre el mundo por medio de las imágenes, se inventa un  nuevo mundo y todo esto en un instante, perderse por completo, y en un momento a partir de que alguien le da una nominación aparece un nombre propio y como acto de magia, se corre todo el video tape y con una desbordada angustia, es consciente de su total existencia…]

10.06.2006
Rica noche



[De esos días en que se piensa que todo va mal e inesperadamente da una vuelta y las cosas se ponen de lo lindo, y de repente me encuentro en un muy agradable billar acompañada de mis querencias, todas ellas con un mundo de problemas.

Estos tiempos no han sido buenos, aún así que rica noche,

Muchas risas, y uno que otro llanto, la ilusión de no sentirnos en soledad.

El confort de sentirse escuchado]