Haciendo...







* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *







Ya estamos por iniciar!



Quieres participar? Apúntate a: machorra@estudiosjotos.com




Primer y tercer Jueves de cada mes, de 19:00 a 21:00hrs.







*****************************************************





Dentro de las actividades previas 
al II Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes presento "Roma" en Monterrey, el 10 de agosto, 2010.






                                       Participan Minerva ReynosaVíctor Pablo Santana y el autor.




Gráficas y beats de RzKxPx (RaizKrixPix).


Lectura en voz alta.

Venta de los libros:

Roma y ROMAAMOR CAJA DELUXE


Galería Regia

Abasolo 951, esq. con Mina
Barrio Antiguo
Monterrey, México
Tel: 8340-8093




---------------------------------------------------------------------------------



------------------------------------------------------------------------------





Próximamente: Inicio de talleres

Agosto 2010

Informes en: transgenero@estudiosjotos.com


----------------------------------------------------
Tertulias del 2006...













En estos tiempos posthumanos asistimos a la integración de hechos opuestos: la mayor apertura del lazo social se ve acompañada por la ampliación del trato de excepción. Es decir un lazo social abierto a la aplicación casi sin limites del estado de excepción como método, forma, y objeto de tratamiento dado a sus integrantes (Giorgio Agamben, El estado de excepción, 2004, Adriana Hidalgo Editores, Buenos Aires). 

Allí el psicoanálisis y el psicoanalista forma fila junto a quienes son tratado con la excepción hecha ley: mujeres, niños, prostitutas, homosexuales, lesbianas, transexuales, y  otros. La posmothernidad  implica el pasaje de la exclusión (ver Foucault, Historia de la locura en la época clásica, FCE, México, 1967) al estado de excepción, regido por la inclusión excluyente cuyo horizonte está constituido por la eliminación de los exceptuados.

Respecto del psicoanálisis y del psicoanalista la operación tiene un momento previo, se trata de “llamarlo”, de “seducirlo” para incorporarlo a las agencias del biopoder estatal como un “profesional” que tomará a cargo promover la “salud mental” que se aleje del deseo, de la fantasía, del amor y del erotismo.

A efectos de estudiar estas incidencias conviene poner manos a la obra y en este caso, poner las manos para leer un texto raro, un texto rarito: El poder de las palabras. Política del performativo de Judith Butler. Los temas analizados en el texto permiten comenzar a situar el horizonte de las rarezas y de quienes estamos concernidos por ellas: La vulnerabilidad lingüística; Los actos inflamados, los discursos injuriosos la soberanía del performativo.

La autora traza un horizonte que nos permitirá abordar por un sesgo, quizás, inédito la acción de los performativos, esos verbos o expresiones que al decir hacen y hacen por el hecho de decir. Ese sesgo no deja de tocar tal o cual interrogante formulado por el psicoanálisis, mencionemos, al menos dos de ellos: El acto psicoanalítico y La lógica de la fantasía de Jacques Lacan. Con esta articulación será viable trascender el horizonte ideológico político de lo estudios queer, algo necesario e inevitable para ellos, mientras que en el psicoanálisis requerimos de ubicar la especificidad del acto y de la subjetividad que recibimos en el diván.
El texto de Judith Butler será nuestra bibliografía mínima y compartida por los asistentes a las tertulias de lectura que se llevarán a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León con una frecuencia a determinar. El costo de la participación será en principio de $300 por asistente, nos reuniremos durante cuatro horas. En cada reunión fijaremos para quienes se interesen las lecturas que acompañaran al texto que será el nudo de nuestras lecturas.



ESPACIOS HÍBRIDOS EN MONTERREY
















Los analistas estamos interesados en los cuerpos …o mas bien el cuerpo está interesado en  esta  práctica … de los cuerpos? ¿Cuáles?... ¿El cuerpo individual?  ¿El cuerpo familiar? … ¿y el cuerpo de la transferencia?

Decía Freud (1888-93, Viena, Imperio Austro-Húngaro)  que es la idea  popular de los órganos la que está en juego en las parálisis calificadas  de histéricas, será entonces, una alteración de la idea de la idea de brazo,  y no el “brazo”  anatómico.

Dice el periódico “La Nación” (Buenos Aires, Argentina, 3-08-07)
“Después de 5 años de estado de  postración  recibe un implante cerebral y su movilidad”
 Proponemos que  esa  “idea popular” se ve afectada en la actualidad  por las llamadas prótesis penianasdildos,  implantes… ¡cerebrales!!!!

Una erótica que no plantee estas preguntas corre el riesgo de convertirse en una sexualidad reglamentadora y normativizante.


Para visitar el sitio web de Claudia Weiner Clik Aquí